miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL ARTE EN EL SIGLO XVIII

BARROCO Y ROCOCÓ
- El estilo barroco continuó en el siglo XVIII (Plaza Mayor de Salamanca y Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela).
- La fastuosidad del palacio de Versalles hace que en España, como en el resto de Europa, se construyan palacios reales imitando el modelo francés (Palacio Real de Madrid y Palacio de La Granja en Segovia).
- El barroco recarga tanto las estancias de los palacios que da lugar al estilo rococó que podríamos definir como una exageración del barroco.
NEOCLÁSICO
- El barroco y el rococó produjeron un cierto cansancio. Por eso en la segunda mitad del siglo XVIII se buscó un estilo más sencillo y equilibrado, el neoclásico.
- Los artistas volvieron su mirada a la Antigüedad clásica de Grecia y Roma: columnas, frontones, capiteles, ...

EL ARTE EN EL SIGLO XVIII

Check out this SlideShare Presentation:

EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA

CARLOS III (1759-1788)
Tras la muerte de Fernando VI, su hermanastro Carlos III accedió al trono. Su reinado supuso la plenitud del despotismo ilustrado en España.
                                  Carlos III, Anton Raphael Mengs
Se rodeó de ministros innovadores como el Conde de Floridablanca, Esquilache y Campomanes que modernizaron el país para hacerlo más próspero. 

POLÍTICA INTERIOR:
- Potenció el comercio y la industria. Permitió que los puertos comerciaran libremente con América eliminando así el monopolio de Sevilla y Cádiz, lo que hizo que prosperaran los puertos de Santander, Bilbao y La Coruña.
- Mejoró las comunicaciones (caminos, canales, puertos,...)
- Edificó construcciones civiles y militares. Levantó fortalezas defensivas en las costas y urbanizó las principales ciudades. Fue conocido como "el mejor alcalde de Madrid": instaló el alumbrado en las calles, impuso el servicio de limpieza, intensificó  la vigilancia urbana, empedró calles...
 POLÍTICA EXTERIOR:
En la Guerra de la Independencia de los EE.UU. tomó parte por los sublevados  en lugar de por Inglaterra. Por el Tratado de Versalles (1783), España recuperó Florida y la isla de Menorca, pero no pudo recuperar Gibraltar.

EL MOTÍN DE ESQUILACHE
El 23 de marzo de 1766 estalló una revuelta en Madrid conocida como El motín de Esquilache. Aparentemente se debió a la prohibición por parte del ministro italiano Esquilache del uso de sombrero de ala ancha y la capa larga que impedía a las fuerzas del orden identificar a los delincuentes.
Esta fue la excusa que utilizaron parte de la nobleza y el clero (contrarios a la política reformista de Carlos III) para agitar a la población. Además, Esquilache era impopular en España por ser extranjero, y su prohibición atentaba contra una forma de vestir muy castiza. El rey accedió a las peticiones del pueblo y destituyó al ministro.

Actividades: 
1) Busca el significado de las siguientes palabras: plenitud, innovador, próspero, sublevación, motín, castizo.
2) Busca información sobre:
    - Guerra de la Independencia de los EE.UU.
    - Tratado de Versalles.

CARLOS IV(1788-1808)
El reinado de Carlos IV estuvo influido por la Revolución francesa que estalló en 1789. Para evitar la entrada de ideas revolucionarias en España, Carlos IV destituyó a los ministros ilustrados y nombró primer ministro a Manuel Godoy
                                La familia de Carlos IV, Francisco de Goya
Años después Carlos IV apoyó a Napoleón lo que supuso que Napoleón introdujera sus tropas en España con el pretexto de invadir Portugal y colocara en el trono a su hermano José I (1808). Ese año Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII.
Actividades: 
1) Busca información sobre:
    - Revolución Francesa.
    - Manuel Godoy.
    - Napoleón.
    - José I.