martes, 15 de marzo de 2016

LA DUREZA DE LA INMIGRAGACIÓN


Lee el siguiente artículo de El País. Observa las fotografías y visiona el vídeo pinchando en los enlaces correspondientes. Haz un resumen de no más de 5 líneas sobre lo ocurrido en la frontera con Macedonia. Indica 5 posibles soluciones al problema. Expresa de forma escrita tus emociones al ver las fotografías y el vídeo que reflejan esta cruel realidad. 

Cientos de migrantes irrumpen a la fuerza en Macedonia
Las autoridades fronterizas estudian siete posibles escenarios por los que avanzarán
Belén Domínguez Cebrián
Madrid 14 Marzo 2016
Unos 2.000 migrantes han cruzado este lunes hacia Macedonia tras varios días de espera en el campo de refugiados de Idomeni, en territorio heleno y tres de ellos murieron ahogados en el río Suva Reka, según la policía Macedonia. Se trata de un riesgo que los agentes fronterizos europeos barajaban desde el jueves pasado, según un documento interno que maneja la comisión Europea y al que ha tenido acceso EL PAÍS: “Hay un alto riesgo de una entrada en masa y a la fuerza”, explicaba el informe.


“Es de esperar que al nivel de frustración le seguirá una escalada de violencia que hará que los inmigrantes irregulares entren por la fuerza en Macedonia”, explica el documento de 12 páginas. Y es que los agentes de fronteras ven poco creíble que las fuerzas de seguridad helenas y macedonias puedan contener la situación en sus fronteras por mucho tiempo más, especialmente en el campamento griego de Idomeni. A pesar de que tiene una capacidad para unas 2.000 personas, en el campamento se hacinan unas 12.000. Si la situación se descontrola —algo "altamente probable", según el informe— los expertos pronostican que la policía macedonia utilizará la fuerza. Los periodistas españoles Ane Irazabal, Alberto Sicilia y Mikel Konate han sido detenidos por agentes macedonios tras cruzar el río con los refugiados junto a otros 30 compañeros europeos, según Reuters. A Irazabal, según la página web de ETB, se le acusa de cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia de forma ilegal y se espera que quede en libertad en unas horas tras pagar una multa de unos 250 euros, informa EFE.
FOTOGALERÍA| La huida por el río de los refugiados