jueves, 29 de abril de 2010

LA EDAD MEDIA

Aquí os presento un "supermegaresumen" de toda la información que estamos viendo en clase. Ya sabéis que no debéis estudiar por el libro sino por los apuntes. ¡Ánimo que ya queda poco!
¡MIIRAD COMO ERAN LAS CLASES EN LA EDAD MEDIA!
 
1. CRONOLOGÍA

La Edad Media se extiende desde la caída del Imperio romano (siglo VI d.C.) hasta el siglo XV con el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta y la caída del Imperio bizantino.

Tras la caída del Imperio romano se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política provocada por las invasiones de algunos pueblos germánicos o por las discordias de los pueblos ya asentados. Diferenciamos dos grandes periodos dentro de la Edad Media:

                                                            ALTA EDAD MEDIA


BAJA EDAD MEDIA



2. EL FEUDALISMO

Los desequilibrios políticos provocaron una decadencia económica de las ciudades y sus habitantes se refugiaron en el campo bajo la protección de un señor. Se produjo así una ruralización.

Se inicia de este modo, el feudalismo, el sistema político, económico y social de la Edad Media.

El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba a cambio de ayuda militar o servicios religiosos a otro noble de rango inferior (vasallo) el cual se sometía a ellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos eran explotados por los siervos que debían entregar una parte de sus cosechas a su señor, lo que les obligaba a vivir en unas condiciones miserables.

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad medieval estaba muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una clase social. Tenía estructura piramidal y en general, se dividía en tres estamentos o grupos sociales.
3.1. EL REY
Se encontraba en la cima de la pirámide. Todos le rendían tributo y por encima de él sólo se concebía a Dios.

3.2.LA NOBLEZA Y ALTOS PRELADOS.

Los grandes señores feudales (nobles) eran propietarios de extensos feudos.

Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades) solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.

3. 2. LA IGLESIA Y LOS CABALLEROS

Los caballeros no poseían ningún feudo y eran vasallos de otro señor. Mantenían un caballo y poseían armas propias. Dentro de este grupo había a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos.


Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.

3.3 LOS SIERVOS / TRABAJADORES (+ CAMPESINOS)/ SOLDADOS

El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:

* Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.

* Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio, no eran libres. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.

4. ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA

  Tras la dominación romana, España fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los musulmanes. 
  Los musulmanes invadieron toda la Península excepto algunos núcleos del norte. 
  En el siglo X, estos reducidos núcleos cristianos inician un proceso de Reconquista que concluye en el siglo XV con la toma de Granada por los Reyes Católicos. 
La mezquita de Córdoba  La presencia musulmana enriqueció el castellano con cerca de 4.000 palabras (alcalde, almohada, albañil, tabique, noria, ...) y dejó un importante legado artístico con la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el Generalife y la Alhambra  en Granada, la Giralda y la Torre del oro en Sevilla, etc. 
                                                                                                                                                                                                               
5. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.

 La Edad Media comienza para la literatura con la s primeras manifestaciones escritas en las lengas romances peninsulares (siglo X)  llega hasta el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV). 
5.1. LA LÍRICA PRIMITIVA
  La lírica tiene sus orígenes en unas breves estrofas escritas en mozárabe, llamadas jarchas, del siglo XI. Son anteriores al Cantar del Mío Cid, que es del siglo XII y de género épico. 
En la Península se localizan varios núcleos líricos:
a) Lírica mozárabe.
Se manifestó en Al-Ándalus en forma de unos breves poemillas, de entre dos y seis versos, escritos en mozárabe: las jarchas. Estos poemillas ocupaban los últimos versos de otros poemas escritos en hebreo o árabe llamados moaxajas
b) Lírica galaico-portuguesa y catalana.
En Galicia y en Cataluña se desarrolla una poesía que recibe la influencia trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano.  La lírica gallega recogida en los Cancioneros recoge tres tipos de poesía:    
- Cantigas de amor.
- Cantigas de amigo.
- Cantigas de escarnio o maldecir.
                                                                                                                            
c) Lírica castellana.
Es una poesía sencilla de temática variada (canciones de amor, de muerte, cantos de labradores, de burla, albadas, mayas, etc.).
5.2. EL TEATRO PRIMITIVO 
Aunque en la antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor, en siglos posteriores cae en el olvido hasta que en la Edad Media surge de nuevo con las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. 
Con el tiempo a estas representaciones se les añadirán elementos profanos que las llevarán a ser escenificados en las calles y así se independizarán del teatro religioso representado en las iglesias. 
Como muestra del teatro primitivo en lengua castellana tenemos el Auto de  los Reyes Magos. Esta obra hallada en la catedral de Toledo se considera la primera obra dramática conocida en lengua castellana. De ella solo se conservan los primeros 147 versos. La obra se inicia con el monólogo de los Reyes de Oriente, que, al descubrir una estrella desconocida, consideran que es la señal que les indica que ha nacido el Mesías, por lo que deciden llegar hasta él para adorarlo. Tras la visita al rey Herodes, el cual se enfurece  al saber que otro rey ha nacido, el texto queda interumpido.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias profesor por el divertido mapa conceptual, me encanta la historia y estaba recordando la edad media y me encontré con su blog. Me hizo revivir mis años de bachillerato cuando esto empezaba a fascinarme, todavía es fascinante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. que buena la informacion, me gusta la historia universal, me distrae, me hace imaginarme ese mundo . comentario que hago desde Guanare- Portuguesa para el mundo. juventud leer Historia Universal, es maravilloso,

    ResponderEliminar