jueves, 17 de marzo de 2016

LA EDAD MODERNA I (2º PMAR)

1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos siglos de la Baja Edad Media se produjeron una serie de cambios que allanaron el camino hacia la Edad Moderna.
Durante la primera mitad del siglo XIV se produjo una importante crisis agraria con una serie de malas cosechas. Además sobrevino la gran epidemia de la peste negra que redujo la población europea en un 60%. Los habitantes de las ciudades huyeron para evitar el contagio, los agricultores se encontraron sin mercado y los precios de los productos se desplomaron.

Más adelante, debido a la escasez de mano de obra en las ciudades, la población emigró del campo a la ciudad en busca de mejores salarios.

2. LA ECONOMÍA 
En España la economía fue especialmente dura en Castilla. La ganadería tomó protagonismo frente a la agricultura. Los ganaderos, organizados en la La Mesta, obtienen importantes beneficios. La Mesta era un gremio o asociación de profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia. A finales del siglo XII o principios del siglo XIII se denominaba "mestas" a las asambleas de ganaderos, pero la relevancia de esta actividad llevaría a la fundación del Honrado Concejo de Mesta en 1273 por Alfonso X el Sabio.
La industria textil castellana no cubría las necesidades del mercado interior ya que la lana de oveja merina se exportaba a Flandes donde la industria textil era muy reconocida y después se importaban los tejidos elaborados en esa zona.
  3. LA CRISIS DEL SISTEMA FEUDAL 
Con la decadencia de la agricultura y el descenso de la población, los señores feudales perdieron su poder adquisitivo aunque mantuvieron la mayoría de sus privilegios.
El siglo XV deja atrás la Edad Media al debilitarse la estructura feudal. La fuente principal de riqueza no es la tierra sino la actividad comercial de las ciudades en las que se establecen los nobles tras abandonar sus feudos. 
Con el fin de frenar sus pérdidas económicas, los nobles aumentaron los derechos fiscales: portazgos, pontazgos, derechos sobre los bosques, derechos de paso, sobre el molino, etc. Se apoderaron de señoríos y tierras del rey al tiempo que endurecieron los arrendamientos. Establecieron el mayorazgo. El mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. Así, la nobleza llegó a acumular grandes fortunas.

4. LA AUTORIDAD MONÁRQUICA
A lo largo de los siglos XIV y XV, los monarcas impusieron su autoridad sobre la nobleza, que, como hemos indicado anteriormente, aumentó su poder económico. Se intentó unificar las leyes, se centralizó la administración, la Cancillería actuó en Castilla como un alto tribunal de justicia, se establecieron nuevos impuestos (alcabala).
La figura del rey se refuerza y deja de depender de los nobles. Los monarcas forman sus propios ejércitos y unifican territorios (feudos y reinos) vinculados geográficamente a su corona. Surgen las primeras unidades nacionales, el Estado Moderno: España, Francia e Inglaterra.
Esta nueva forma de monarquía autoritaria concentra toda la autoridad en manos del rey.

5. LOS REYES CATÓLICOS
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, establecieron como forma de gobierno una monarquía autoritaria en la que se encontraban por encima de la nobleza y del clero.

Para reforzar su autoridad adoptaron las siguientes medidas:
- Crearon figuras de paz social como los corregidores que eran una especie de gobernadores y jueces en representación de la autoridad real.
- Fundaron la Santa Hermandad, organización militar destinada a perseguir y castigar los delitos cometidos fuera de una población; fue fundada en 1476 y disuelta en 1835. Acabó con las bandas de delincuentes.
- Por su parte, la Inquisición institución velaba por el cumplimiento de la fe cristiana y colaboró en la expulsión de los judíos de España (1492).
- Con su matrimonio Isabel y Fernando unieron las coronas de Castilla y Aragón; anexionaron Navarra y tomaron el reino musulmán de Granada, unificando todos los reinos hispánicos.
El afán de los Reyes Católicos por la expansión exterior contribuyó a financiaran el viaje de Cristóbal Colón quien pensaba que la Tierra era redonda y creía que podría llegar a la India por el Oeste, pero se encontró con un nuevo continente, América (1492).

     

ACTIVIDADES: 

1.  Elabora un glosario en tu cuaderno con las palabras destacadas. Busca información sobre ellas y recoge su significado.
2. Indica cuatro de los cambios que se produjeron en la Baja Edad Media.
3. ¿En qué porcentaje descendió la población europea a causa de la peste negra?
4. ¿Por qué razones emigró la población del campo a la ciudad a finales de la Edad Media?
5. ¿Qué actividad del sector primario tuvo más fuerza en Castilla durante la Edad Media?
6. ¿Por qué la industria textil de la Corona de Castilla no satisfacía las necesidades del mercado de la Península Ibérica?
7. ¿Por qué perdieron su poder adquisitivo los señores feudales a finales de la Edad media? ¿Qué hicieron los señores feudales para evitar sus pérdidas económicas?
8. ¿Qué hicieron los monarcas de los siglos XIV y XV para imponer su autoridad sobre los señores feudales?
9. ¿Qué tipo de gobierno establecieron los Reyes Católicos?
10. ¿Qué medidas adoptaron los Isabel y Fernando para reforzar su autoridad?
11. ¿Cuál fue el motivo por el que los Reyes Católicos financiaron el viaje de Cristóbal Colón?