jueves, 11 de marzo de 2010

CANTAR DE MIO CID

LA ÉPICA CASTELLANA : EL CANTAR DE MÍO CID

1. El mester de juglaría
Durante la Edad Media el pueblo  va creando su folclore  e identificando a sus héroes. Los juglares que antes recorrían las plazas cantando y recitando cancioncillas líricas comienzan  ahora a relatar las hazañas de estos héroes.
2. Los poemas épicos o cantares de gesta
Los cantares de gesta son poemas tradicionales compuestos para ser cantados o recitados con acompañamiento musical.  Son poemas anónimos  y narran historias épicas. Los héroes se hicieron pronto populares porque el pueblo se identificó con ellos enseguida.
Los cantares de gesta surgieron en Francia en el siglo XI. En ellos se distinguen dos grupos temáticos:
- Carlomagno y los doce pares de Francia.
- La leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
El cantar de gesta francés más conocido es La canción de Roldán que narra la muerte del héroe en la batalla de Roncesvalles.
3. El oficio de juglar
El mester de juglaría es el “menester” (oficio) de juglar, el de quien recorría calles y plazas divirtiendo a la gente con sus habilidades y con la recitación de historias. Entre ellas ocupaban una parte importante los cantares de gesta o poemas épicos.
4. El Cantar de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid es el gran poema épico español, el más importante , extenso y antiguo de los conservados. Es el único que ha llegado hasta nosotros casi completo.
El texto conservado es de 1207 cuando un tal Per Abbat puso por escrito lo que durante años se había transmitido de boca en boca.
4.1. Argumento y estructura
El texto exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se estructura en tres partes o cantares:
- Cantar del destierro: comienza con la salida del Cid de Vivar, desterrado por Alfonso VI y la despedida de su mujer y sus dos hijas. En su destierro se le van uniendo caballeros. Gana varias batallas a los árabes y hace prisionero al conde de Barcelona. Tras cada victoria, el Cid envía al rey regalos con el fin de ser perdonado, mientras el guerrero se va enriqueciendo con los botines de guerra.
- Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y consigue el perdón de Alfonso VI, quien le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento pero al final lo consiente.
- Cantar de la afrenta de Corpes: comienza mostrando la cobardía de los infantes y las burlas que éstos reciben por parte de los hombres del Cid; por ello deciden vengarse. Emprenden la vuelta a Carrión y en el robledal de Corpes azotan y abandonan a sus esposas. Ante esta afrenta, el Cid pide justicia al rey, quien convoca cortes en Toledo para juzgar a los infantes. Vencidos por los hombres del Cid, el Cantar termina con el nuevo casamiento de sus hijas, esta vez con los infantes de Navarra y Aragón. Esto supone el gran triunfo del Cid, quien no sólo recupera la honra perdida, sino que también queda emparentado con las familias reales más prestigiosas de la Península.
4.2. Temas
Se desarrollan en el texto dos temas fundamentales:
a) La lucha del Cid, caballero y vasallo,  para sobrevivir, conquistar honores y recuperar el favor real.
b) El esfuerzo del héroe, padre y esposo, para proporcionar a los suyos una posición desahogada y un futuro honorable.
El afán del Cid por cumplir estos dos objetivos vertebra el entramado del relato y da sentido a las acciones y diálogos del poema.

Lee el texto y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes eran los juglares?
- ¿Qué son los cantares de gesta? ¿Dónde surgieron?
- Indica cuáles eran los dos grandes grupos temáticos de los cantares de gesta.
- ¿Por qué es tan importante el Poema de Mío Cid? ¿Quién lo escribió?
- ¿De qué trata el Poema de Mío Cid? ¿Cómo se estructura?
- ¿Cuáles son los dos grandes temas del Cantar de Mío Cid?


No hay comentarios:

Publicar un comentario