jueves, 10 de marzo de 2011

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


Rubén Darío

A finales del siglo XIX aparece un afán de renovación de las formas de expresión. Este movimiento reformador recibe el nombre de Modernismo en el ámbito de la lengua española.  El Modernismo es una actitud de rebeldía y de búsqueda de la belleza a través de las formas artísticas.
Rubén Darío es considerado el creador del Modernismo literario y Juan Ramón Jiménez el representante español más destacado.
En este contexto, surge en España la Generación del 98.  La pérdida del imperio colonial en 1898 es el hecho que da nombre a un grupo  de  escritores que intentan transformar la conciencia nacional  a través de la literatura.  La Generación del 98 tieneuna preocupación común: España.
Sin embargo,Modernismo y 98 no son dos generaciones distintas sino que los artistas se mueven entre ambas corrientes.

SEMEJANZAS ENTRE MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.
- Temas comunes: la fugacidad de la vida, la soledad del ser humano, la vida como sueño, el paisaje, la religión, el amor.
- Rasgos comunes: pesimismo, angustia ante la muerte, preocupación por el lenguaje, intimismo, sentimentalismo, melancolía, exaltación de la imaginación y la fantasía.

CARACTERÍSTICAS DE CADA MOVIMIENTO.
- Modernismo: lenguaje recargado, búsqued de la belleza, evocación de lugares lejanos y tiempos pasados, preferencia por la poesía.
- Generación del 98: sencillez, acercamiento a lo popular, preocupación por España y el hombre de su tiempo, preferencia por la prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario