viernes, 11 de marzo de 2011

ESCRITORES DEL 98

Cada escritor tuvo su estilo personal pero, en general, los temas de sus obras fueron dos: el tema de España y el sentido de la vida
Los máximos representantes de la Generación del 98 fueron:
Miguel de Unamuno
Fue un gran intelectual. Estudió Letras en Madrid y pasó la mayor parte de su vida en Salamanca , en cuya Universidad fue catedrático de griego y rector durante 14 años.  Escribió numerosos ensayos y poemas, y creó las llamadas "nivolas": novelas que plantean un conflicto que requiere la reflexión filosófica (NIebla; San Miguel Bueno, mártir; La Tía Tula).



Ramón Mª del Valle-Inclán
Tuvo un aspecto extravagante y carácter bohemio. Cultivó una exquisita prosa modernista en sus Sonatas. A Valle-Inclán se le considera el padre del teatro contemporáneo por las innovaciones qeu aportó a este género (Luces de bohemia). Fue el creador del "esperpento", técnica que consiste en ofrecer una visión deformada de la realidad.

Pío Baroja.
Estudió Medicina pero, tras ejercer durante un año, lo dejó para regentar la panadería de su tía en Madrid. En esta ciudad se inicia en el periodismo y comienzan sus contactos literarios. Destacó por ser un gran novelista y crear un estilo propio basado en la sencillez de construcción y del lenguaje, con personajes individualistas (casi autobiográficos), gran variedad temática y reflexiones filosóficas.(La busca; El árbol de la ciencia)

José Martínez Ruiz, "Azorín"
Fue ensayista y crítico literario. También escribió novelas muy peculiares pues apenas poseen argumentos ya que en ellas abunda la descripción, que es su mejor cualidad (La voluntad; Camino de Perfección)

Antonio Machado
Hombre de gran sensibilidad y compromiso. Su poesía inicial es modernista y muy íntima (Soledades). Su estancia en Soria como prfesor y la muerte de su esposa, aportarán un matiz noventayochista a sus poemas (Campos de Castilla). Su poesía es sencilla y meditativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario