lunes, 23 de septiembre de 2013

LA NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO DE TORMES (3º DIVERSIFICACIÓN)

El lazarillo de Tormes, Francisco de Goya
En el Renacimiento se produce un resurgir de la antigüedad clásica. El ser humano se considera el centro del universo (antropocentrismo). Nace la ciencia moderna basada en la razón y en la experiencia. Tiene lugar la Reforma protestante que ocasiona la ruptura religiosa de Europa. 
En esta época la literatura en España va a estar representada por Garcilaso de la Vega (que ya hemos estudiado) y la novela picaresca.


La novela picaresca: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.

En 1554 aparece La vida de Lazarillo de Tormes y surge así uno de los géneros literarios más representativos de la literatura española.
El protagonista de estos relatos es un antihéroe que nace en los ambientes más bajos y es criado por muchos amos. No tiene un oficio determinado y suele ser holgazán.
Su vida consiste en aprender a sobrevivir en un mundo muy duro y del que se ve incapaz de salir. Por estos motivos el pícaro termina siendo un desengañado ante la vida y un ser pesimista.
La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades tiene forma autobiográfica. El mismo Lázaro dice que en la novela relata su propia vida por mandato de una persona de autoridad que le pide que narre los rumores que circulan por Toledo acerca de las relaciones entre la mujer del propio Lázaro y el Arcipreste de San Salvador.
Lázaro cuenta su vida desde el principio. Es una novela realista. Los hechos que narra son verosímiles.
La crisis económica y las guerras de la España del momento aumentan la mendicidad y la delincuencia. Esta realidad social es la que recoge la novela en sus pícaros, vagabundos, estafadores e hidalgos indigentes.
Los padres de Lázaro a veces tenían que delinquir para comer. Un día, estando la madre de Lázaro sirviendo en un mesón, pasó por allí un ciego que le pidió al muchacho para que le sirviera de guía y ella se lo concedió. El ciego quiso mostrar a Lázaro la dureza de la vida y lo maltrataba para agudizar su ingenio. Lázaro se vengó del ciego y lo abandonó para servir al clérigo de Maqueda.
Sin embargo, ese amo era aún más avariento y lo mataba de hambre. Aquí el autor aprovecha para hacer una crítica a la iglesia.
Su siguiente amo fue un escudero que representaba a la nobleza arruinada que quiere seguir aparentando lo que no tiene. Es el único personaje que siente compasión por Lázaro. Lázaro incluso tiene que darle su propia comida.
Después pasó por otros amos eclesiásticos donde el autor continúa su crítica contra la iglesia y tuvo por amo a un alguacil con el que duró muy poco por considerarlo un oficio peligroso.
Finalmente, Lázaro consiguió un trabajo de pregonero de vinos y otras mercancías, donde tuvo gran éxito. El arcipreste de San Salvador lo casó con una criada suya con la que se decía que mantenía una relación. Vemos aquí a un Lázaro cínico e hipócrita, desengañado ya de las experiencias vividas.

1. Responde:
  • ¿Cómo es el protagonista de las novelas picarescas?
  • ¿En qué consiste el realismo de El Lazarillo de Tormes?
  • ¿Por qué se dice que El Lazarillo es una novela autobiográfica?
  • ¿Cuándo decide Lázaro relatar su vida? ¿Por qué?
  • ¿Cómo presenta el autor su crítica anticlerical?
  • ¿Qué oficios consigue Lázaro? 
  • Indica los temas principales de La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades
2. Imagina a Lázaro viviendo en la sociedad actual. ¿Cómo sería su vida? ¿Podrías describir al Lázaro del siglo XXI?



No hay comentarios:

Publicar un comentario