Elvira llega a la estación de Atocha de Madrid. Necesita coger el AVE con destino a Barcelona para asistir a una reunión de trabajo. Se dirige al punto de información para preguntarlo
El emisor (Elvira) envía un mensaje (pregunta por la estación del AVE) a un receptor
(persona que le atiende en información). Para que éste pueda
interpretarlo, ambos deben conocer y utilizar el mismo código (lengua castellana). El código se transmitirá por medio de un canal (el aire). La comunicación ha de producirse siempre en un contexto determinado (la estación de Atocha de Madrid).
Imagen: recursos cnice.mec.es
1. Explica qué ocurre en estas viñetas. ¿Falla algún elemento de la comunicación?
2. Ahora indica tú cuáles son los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones:
Ejemplo:
Pablo está leyendo Finis Mundi de Laura Gallego.
Pablo está leyendo Finis Mundi de Laura Gallego.
Emisor - Laura Gallego
Receptor - Pablo
Mensaje - la obra Finis Mundi
Código - lengua española
Contexto - el espacio y el tiempo en que se produce la comunicación literaria
Canal - lenguaje escrito, libro.
a) Un árbitro saca una tarjeta amarilla a un defensa en un partido de fútbol.
b) Un semáforo se pone en rojo para los coches.
c) Guillermo envía a Marcos un mensaje al móvil.
d) Tu madre te da la enhorabuena por sacar buenas notas en matemáticas.
e) Dos amigas chatean por whatsapp acerca de los deberes del instituto.
Contexto - el espacio y el tiempo en que se produce la comunicación literaria
Canal - lenguaje escrito, libro.
a) Un árbitro saca una tarjeta amarilla a un defensa en un partido de fútbol.
b) Un semáforo se pone en rojo para los coches.
c) Guillermo envía a Marcos un mensaje al móvil.
d) Tu madre te da la enhorabuena por sacar buenas notas en matemáticas.
e) Dos amigas chatean por whatsapp acerca de los deberes del instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario