jueves, 25 de febrero de 2016

LA GENERACIÓN DEL 27


ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27


Realiza las siguientes actividades con la ayuda de tu libro de texto, la información que tienes debajo y recursos en internet.
1. ¿Entre qué fechas nacen los poetas de la Generación del 27?
2 . Enumera las características de dicha generación.
3. ¿Por qué recibe este grupo de poetas el nombre de Generación del 27?
4. Caracteriza brevemente cada una de las tres etapas de esta generación poética.
6. Cita los autores de dicha generación.
7. Lee la información sobre Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre y cópiala en tu cuaderno.
8. Busca en Internet los poemas que se indican a continuación, identifica su autor y el libro al que pertenecen:
Si el hombre pudiera decir
Unidad en ella
Romance de la pena negra 
Ayer te besé en los labios 

APUNTES...

Los poetas de la Generación del  27 nacen entre 1892 y 1910 si consideramos a Miguel Hernández como perteneciente a dicho grupo.
Entre estos poetas hay una relación personal que gira en torno a la Residencia de Estudiantes y a la Institución Libre de Enseñanza.
Hay un hecho generacional que marca a este grupo: el homenaje a Góngora en el tricentenario de su muerte, 1927. De Góngora admiran su búsqueda de un lenguaje literario diferente al cotidiano y el uso de la metáfora.
Sus maestros fueron Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna y José Ortega y Gasset.
Comienzan a publicar hacia 1920 y mezclan la vanguardia con la tradición; lo popular y lo culto.


En los años 20 se caracterizan por una poesía deshumanizada, evasiva y de gran perfección formal, alejada del mundo. A su vez, se aprecia la influencia de Góngora en una poesía como juego con búsqueda de la belleza.
Podemos observar una triple vertiente en la producción poética del 27:
- Poesía pura (Juan Ramón Jiménez)
- Poesía de vanguardia (ultraísmo y creacionismo)
- Poesía popular (mezclada con elementos vanguardistas)

En los años 30 hay una rehumanización de la poesía. Sus temas son el amor, la  muerte, el sentido de la vida...
Encontramos en ellos poesía existencial, surrealista y comprometida
Tras la guerra civil hay una dispersión del grupo. Algunos mueren (Lorca), otros tienen que exiliarse (Salinas, Guillén, Cernuda y Alberti), Miguel Hernández es encarcelado... Cada poeta sigue su propia trayectoria, aunque todos marcados por la preocupación por el hombre.
Los desterrados desarrollan una poesía llena de nostalgia, tristeza y desarraigo. Los que permanecen en España Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego... llevarán a cabo una poesía caracterizada por la angustia existencial.

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerard Diego, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Miguel Hernández). 


Pedro Salinas (1892-1951)
Pedro Salinas

Ejerció como profesor en España y en el extranjero y murió en EEUU, donde se exilió tras la guerra civil. Uno de los mejores representantes de la “poesía pura” (Fábula y signo) y uno de los poetas amorosos más importantes de todos los tiempos, como se refleja en poemarios como La voz a ti debida o Razón de amor.
En su última etapa desarrolla una literatura existencial (Todo más claro).


Federico García Lorca (1898-1936)
Federico García Lorca
Figura central de la Generación del 27 no sólo por su arrolladora personalidad sino por la calidad de su obra. Es un claro exponente de la unión de lo culto y lo popular. Su temprana muerte, fue asesinado durante la Guerra civil, segó una trayectoria literaria en plenitud. Empezó cultivando una poesía popular, en la que une tradición y vanguardia (Romancero Gitano), para pasar después por los




caminos del surrealismo (Poeta en Nueva York). Como autor teatral, fue uno de los renovadores del teatro del siglo XX. En los años 30 fundó “La Barraca”, grupo de teatro universitario que recorría la geografía española representando obras clásicas y modernas para acercar el teatro al pueblo. Su teatro es un teatro poético en el que destacan: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. En sus obras dramáticas trata siempre el mismo tema: el conflicto entre el hombre y las poderosas fuerzas que le impiden ser feliz, la lucha entre el individuo y la sociedad. El amor y muerte son los motivos fundamentales de su obra.

Luis Cernuda

Luis Cernuda (1902-1963)
A través de Pedro Salinas, que le dio clase en la universidad, entró a formar parte de la Generación del 27. Su obra más importante es La realidad y el deseo, una recopilación de libros en los que muestra sus conflictos íntimos y sus deseos insatisfechos de realización personal.

Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Uno de los máximos representantes del surrealismo en España. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977. Entre sus obras destacan La destrucción o el amor y Espadas como labios.
Tras la guerra desarrolla una poesía solidaria con los que sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario