miércoles, 9 de marzo de 2011

EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL

El acorazado estadounidense Maine
A partir de 1868 se produjeron alzamientos independentistas en Cuba que llevaron a una guerra con la antigua colonia. En 1897 Cánovas del Castillo fue asesinado por un anarquista y Sagasta tuvo que tomar decisiones con respecto al conflicto cubano.


El 15 de febrero  de 1898 el  acorazado estadounidense Maine, sufrió una explosión en el puerto de la Habana (Cuba) y EE.UU. responsabilizó a España del hecho. Con la excusa de proteger a los cubanos EE.UU. invadió la isla y  los  españoles se enfrentaron a EE.UU.

Combatientes españoles en la Guerra de Cuba. 

España perdió no sólo Cuba, sino también Puerto Rico y las islas Filipinas que pasaron a manos estadounidenses.El desatre de 1898 puso de manifiesto la decadencia de España.

Plasencia y la Guerra de Cuba.
Cuando terminó la guerra de Cuba, los heridos y enfermos que llegaban a España eran montados en los trenes y enviados rápidamente a sus respectivas localidades.
El día 9 de Octubre de 1.898 el Gobernador de Salamanca comunicó que pasaría por Plasencia un tren con 400 soldados enfermos y heridos.
Toda la ciudad se dirigió a  la estación. Se cerraron las tiendas y comercios, y cada uno llevó lo que pudo: comida, agua, mantas, sábanas, vendas, etc.
Cuando el tren llegó a Plasencia (10 de la noche) la estación estaba convertida en un hospital de campaña.
La evacuación de los enfermos y heridos corría a cargo de la Cruz Roja, los cuales debían transportar estos enfermos al Hospital de Santa María.
Al ser numeroso el número de enfermos a transportar, se pidió ayuda a la ciudadanía, la cual se volcó sin condición de clases sociales.
Es muy de destacar la actuación de las mujeres de la calle Ancha y entre ellas de la señora Isabel Pérez "La Cabrera", Rafaela Calderón “La Calderona”, Dionisia “La Mana”, Leonarda Melo, María Cano, etc.  Isabel, la Cabrera, madre de ocho hijos, al saber la situación en que llegaban los soldados movilizó a todas sus vecinas de la calle Ancha, las cuales respondieron rompiendo sus pobres ajuares para hacer vendas con las sábanas y sacando de sus baúles las ropas que tenían para cubrir a los soldados. La tarea duró hasta el día siguiente en que marchó el tren, pero los heridos y enfermos que estaban en peor situación se quedaron en la ciudad.
Días después llegaron varios trenes de soldados repatriados que también venían enfermos y heridos; la ciudad los siguió acogiendo del mismo modo. Existe  una placa conmemorativa en la calle Ancha, en la casa donde vivió la señora Isabel “La Cabrera”. Además, en la plaza de Santa Ana hay una fuente dedicada a esta solidaria mujer.

Tras conocer este hecho, en 1901 la Reina Mª Cristina le otorgó  a la ciudad el título de "LA MUY BENÉFICA", por el comportamiento humanitario de los placentinos con los soldados repatriados.

Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué intervino EE. UU. en Cuba?
2. ¿En qué consistió el desastre del 98?
3. ¿Por qué motivo le concedió la reina Mª Cristina el título de "LA MUY BENÉFICA"  a la ciudad de Plasencia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario