martes, 1 de marzo de 2011

LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII

Alfonso XII llegó a España en 1874 tras el pronunciamiento del general Martínez Campos. Con su reinado se inició la Restauración, periodo en el que la monarquía borbónica se restableció en España.

Se celebraron elecciones y el Partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo obtuvo la mayoría. En 1876 se redactó una nueva Constitución que  se caracterizó por:
- El equilibrio entre el poder del rey y el de las cortes. 
- Se reconocían algunos derechos y libertades de los ciudadanos pero con limitaciones.
- La religión católica era la religión oficial del Estado, aunque había tolerancia con las demás religiones. 
- Parlamento bicameral.
Esta constitución duró hasta 1923, año en que el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera la suspendió. 

El sistema político de la Restauración intentaba aparentar ser una monarquía parlamentaria pero se apoyaba en los nobles y burgueses ricos que no querían que el pueblo participase en la política. Para conseguir esto, el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de de Sagasta establecieron turnos para gobernar sin que el pueblo participara. Se marginó a los partidos republicanos y socialistas. Además, se falseaban resultados electorales. Aunque se había aprobado el sufragio universal en 1891, una minoría de nobles y burgueses (oligarquía) controlaba controlaba las elecciones en cada localidad.

La economía de España seguía basándose en la agricultura latifundista. La mayoría de las tierras pertenecían a familias de terratenientes (los caciques) emparentadas con banqueros y políticos.  La Iglesia tenía mucho poder ya que controlaba la educación. Mientras tanto, los campesinos sin tierras vivían en la miseria.

La industrialización en España llevaba gran retraso con respecto a los  países europeos occidentales. Las primeras industrias se asentaron en Cataluña (textil) y en el País Vasco (siderúrgia).


La burguesía industrial comenzó a exigir mayor participación en la vida política y aparecieron movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco. Entre la clase obrera comenzaron a difundirse ideas socialistas. En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE y en 1888 surgió el primer sindicato socialista, UGT.



Actividades:
1. ¿Es democrática la Constitución de 1876? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
2. ¿Hubo auténtica democracia durante la Restauración? ¿Por qué? ¿Hubo sufragio universal?
3. ¿Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra en España durante la Restauración? Explica la relación  existente entre los terratenientes y los gobiernos de la Restauración.
4. ¿Cuál era la situación de la industria en España?
5. ¿Qué tendencias políticas tenían los obreros de las ciudades industriales? ¿Tenían los más desfavorecidos alguna posibilidad de participar política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario